El Arte Barroco se considera una de las mayores declaraciones artísticas que abarcaba diversos movimientos, tanto el político y religioso como el social.
El Arte Barroco, se creó en la época del renacimiento y anterior al neoclasicismo. Comenzó a popularizarse en Italia y luego se extendió hacia el resto de Europa. Igualmente, el Barroco es un movimiento cultural, un estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII, alcanzando diversas disciplinas como la arquitectura, la pintura, la música y la literatura. Así mismo, la característica que más lo define es la ornamentación excesiva.
La Anunciación, Caravaggio, 1608
ORIGEN:
El arte barroco en la Arquitectura nació como un estilo promovido primordialmente por el templo católico, debido a que las ideas reformistas y racionalistas intentaban dejar de lado la religión no solamente en los espacios artísticos sino además en el vivir diario de las personas. Para dialogar del origen del Arte Barroco poseemos que distinguir 2 cosas: las razones políticas y religiosas, y las razones psicológicas y sociales.
La rendición de Breda, Velázquez, 1635
CARACTERÍSTICAS:
Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, Rembrandt, 1632
Seguramente el mejor pintor holandés de todos los tiempos y uno de los pintores más importantes de la historia. Su aportación forma parte de la Edad de Oro de la pintura, donde destacó tanto en la pintura como en el grabado.
* Fuertes contrastes de luces y siluetas realzan los efectos escenográficos de varios cuadros, esculturas y obras arquitectónicas.
* Los artistas buscaban la representación de las emociones interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes.
* La insinuación de gigantes espacios es recurrente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron continuamente en sus obras la representación adecuada del espacio y el punto de vista.
Comentarios
Publicar un comentario